MisiĆ³n

Impartir una educaciĆ³n que contribuya al desarrollo integral de quienes componen la comunidad educativa mediante un aprendizaje profundo, principalmente con cualidades socioemocionales, para la mejora constante de la calidad de vida personal y social, especialmente de nuestras y nuestros estudiantes. 

VisiĆ³n

Ser reconocidos nacionalmente como una comunidad educativa innovadora y transformadora, orientada a la formaciĆ³n de ciudadanas y ciudadanos responsables, conscientes, creativas y creativos, comprometidas y comprometidos con la transformaciĆ³n de la sociedad para construir un futuro mĆ”s justo, igualitario, solidario, sustentable y saludable. Que para nuestras y nuestros egresados el valor de la perseverancia sea el sostĆ©n de una visiĆ³n crĆ­tica y constructiva de la sociedad por venir.

Nuestra Historia Desde el 2013

El Proyecto Educativo que da forma al Colegio ā€œAmerican Schoolā€, surge de la voluntad y la intenciĆ³n educativa de un grupo de profesionales de la educaciĆ³n, quienes quisieron plasmar en una obra concreta, su vocaciĆ³n de servicio.

Iniciando sus funciones oficiales a contar del mes de marzo del presente aƱo por la necesidad de contribuir a la formaciĆ³n y el logro de aprendizajes de todos los y las estudiantes, para asegurar su pleno desarrollo espiritual, Ć©tico, moral, afectivo, intelectual artĆ­stico y fĆ­sico.

Las dependencias estĆ”n ubicadas en Avda. CaupolicĆ”n NĀ° 4056, y atiende estudiantes desde 1Ā° BĆ”sico a IV Medio, con Jornada Escolar Completa desde 3Ā° BĆ”sico.

Su Director el profesor FabiĆ”n Meneses FrĆ­as junto a su equipo de docentes, personal administrativo, asistentes de la educaciĆ³n, padres y estudiantes, presentan hoy al Colegio American School como una real alternativa acadĆ©mica dentro de la comuna.

Los grandes lineamientos del Colegio ā€œAmerican Schoolā€ se pueden sintetizar en tres puntos:

  1. Ā Entregar a los educandos una formaciĆ³n integral que apunte directamente a un crecimiento y autoafirmaciĆ³n personal sumado a un conocimiento de sĆ­ mismo, desde sus potencialidades y limitaciones.
  2. Ā Promover y desarrollar la autoestima y confianza en sĆ­ mismes, logrando asĆ­ formar personas felices con un sentido positivo ante la vida.
  3. Ā Educar estudiantes de acuerdo a los principios de la Ley General de EducaciĆ³n y normativas Educacionales actuales.

Formar un colegio es caminar todos los dĆ­as entre niƱos, es escuchar a cada instante voces, risas y cantos. Es verlos jugar y compartir con ellos. Al crear un colegio se vive la experiencia de recibir niƱos tĆ­midos en 1Ā° BĆ”sico y despedirlos seguros de sĆ­ mismos en 8Ā° BĆ”sico.

American School es un colegio familiar, donde se conoce al otro y a los demƔs.

Queremos formar niƱos optimistas, seguros de sĆ­ mismos y lo mĆ”s importanteā€¦con alegrĆ­a de vivir

Sellos Institucionales

Sustentabilidad y Salud

Fomentar actitudes proclives al autocuidado y la autocuraciĆ³n, adoptando un estilo de vida personal y societal activo y saludable que contribuya al bienestar integral, debe ser un propĆ³sito fundamental para la educaciĆ³n del ahora. El bienestar integral considera las relaciones de interdependencia humano-medio, por tanto, la salud mente/cuerpo personal y colectiva, se interrelaciona con la sustentabilidad. La CEAS debe ser sensible a los problemas ambientales y gestionar las consecuencias en la calidad de vida.

Equidad e InclusiĆ³n

La educaciĆ³n es un derecho, por tanto, debe responder a la necesidad de equidad e inclusiĆ³n. La CEAS debe abrir sus puertas, sin distinciĆ³n, a toda niƱa, niƱo, niƱe y adolescente; Junto con rechazar cualquier tipo de discriminaciĆ³n, fomenta, mediante la expresiĆ³n y visibilizaciĆ³n, la valoraciĆ³n de las diversidades. AsĆ­ como debemos asegurar el derecho a la educaciĆ³n, sostenemos la transformaciĆ³n de la cultura escolar mediante una praxis comunitaria consciente y preocupada por asegurar la igualdad de oportunidades, posibilitando el desarrollo del estudiantado, independiente de las condiciones y/o circunstancias de vida.

Socioemocionalidad

El aprendizaje profundo y permanente sugiere el desarrollo de habilidades socioemocionales. Estas habilidades se sustentan en la capacidad de reflexionar sobre una/o misma/o, colaborando con otras y otros de forma constructiva, reconociendo en el diĆ”logo intersubjetivo la forma de resoluciĆ³n de conflictos, es decir, asumiendo que las historias de vida personal condicionan la construcciĆ³n de subjetividad propia y ajena, por tanto, desde ahĆ­ es posible desarrollar la resiliencia y expresar empatĆ­a. El desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye al bienestar emocional y la salud mental, la capacidad de llevar una vida saludable. Implica ser consciente del aprendizaje que uno prefiere, conocer las necesidades propias de desarrollo y las formas de mejorarlas, tanto personal como colectivamente.

Lengua extranjera

En un mundo con procesos de comunicaciĆ³n e interacciĆ³n mediados por la interculturalidad, es necesario desarrollar la habilidad de utilizar distintas lenguas. La comprensiĆ³n, interpretaciĆ³n y posibilidad de expresiĆ³n de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, ideas, opiniones y hechos de forma oral y escrita, contextualizadas social y culturalmente de acuerdo con las necesidades personales y colectivas, es decir, desde un enfoque comunicacional, es el propĆ³sito principal del desarrollo de este sello. Para ser pertinentes con el contexto nacional, se da Ć©nfasis al dominio del idioma extranjero inglĆ©s, no obstante, se pretende avanzar hacia una diversificaciĆ³n de las lenguas.

Creatividad e InnovaciĆ³n

Es importante que en el proceso de aprendizaje permanente se desarrolle la creatividad y el pensamiento crĆ­tico-reflexivo para la resoluciĆ³n de problemas. La educaciĆ³n actual debe propender al perfeccionamiento de la capacidad de actuar con arreglo a oportunidades e ideas, y transformarlas en valores personales, para otras y otros. La CEAS fomenta la iniciativa, perseverancia, toma de perspectiva y la habilidad de apoyarse mutuamente en la planificaciĆ³n y gestiĆ³n de proyectos creativos e innovadores que incluyan el conocimiento y la comprensiĆ³n de procesos y recursos para el desarrollo sostenible.