El presente apartado permite establecer qué necesitamos de cada integrante de la CEAS para que nuestro proyecto educativo sea posible de implementar y lograr la visión y misión declarada. El perfil de cada integrante se desagrega en competencias funcionales genéricas, especÃficas, conductuales y/o de gestión, según corresponda, que posibiliten ser motores para la transformación de la cultura escolar.Â
El apoderado/a de la CEAS, como principal responsable de la educación de sus hijos e hijas, debe:
El estudiantado de la CEAS debe:
- Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a cada integrante de la comunidad educativa.
- Ser una persona honesta en todos los ámbitos de la vida.
- Ser responsable con la asistencia a clases, la puntualidad y el cumplimiento de deberes escolares.
- Estudiar, esforzarse y superarse para alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades, siendo constante y perseverante en su proceso de aprendizaje.
- Practicar la solidaridad mediante la colaboración, cooperación, empatÃa y trabajo en equipo para la transformación de la convivencia.
- Respetar el proyecto educativo y el reglamento interno de la comunidad educativa.
- Desarrollar el sentido de pertenencia mediante el cuidado de la infraestructura y la conciencia medioambiental.
- Desarrollar habilidades socioemocionales, tales como la autonomÃa, la asertividad y la resiliencia, para la creación y transformación positiva de su entorno.
- Cultivar un espÃritu reflexivo, crÃtico, consciente de sà y de su entorno sociocultural.
- Adquirir y promover la conciencia corporal mediante el autocuidado y los hábitos de vida saludable.
Las y los Directivos de la CEAS debe:
Derechos
- Derecho a conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirigen. (LGE).
- A organizar, supervisar y evaluar el trabajo de docentes y asistentes. (L. Calidad y E.).
- A participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol. (LEG, L Calidad y E.).
- A capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
- A proponer anualmente el término del contrato de docentes mal evaluados/as. (L. Calidad y E.).
- A proponer el personal para los diferentes puestos. (L. Calidad y E.).
- A designar y remover a miembros del equipo directivo, según corresponda. (L. Calidad y E.).
- A ser consultado en la selección de las y los docentes del establecimiento. (L. Calidad y E.).
- A no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).
- A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).
- A la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución, L. Inclusión).
- A acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).
- A la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).
- A presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades. (Constitución).
- A un debido proceso y defensa. (Constitución).
- Al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).
- A la protección de la salud. (Constitución).
- A la seguridad social. (Constitución).
- A sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).
- A decidir sobre las intervenciones y proyectos en que participa el establecimiento.
Responsabilidades
- Liderar el establecimiento o los equipos a su cargo. (LGE).
- Conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).
- Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento. (E. Docente).
- Organizar y orientar las instancias de trabajo técnico pedagógico. (E. Docente).
- Organizar y supervisar el trabajo de docentes y asistentes de la educación. (E. Docente).
- Gestionar administrativamente el establecimiento educacional o los equipos a su cargo. (E. Docente).
- Adoptar las medidas necesarias para que las y los apoderadas/os reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus pupilas/os. (E. Docente).
- Desarrollarse profesionalmente. (LGE).
- Promover en los docentes el desarrollo profesional. (LGE).
- Realizar supervisión pedagógica en el aula. (LGE).
- Brindar un trato digno y respetuoso a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).
- Denunciar los delitos que afecten a la comunidad educativa. (C. Procesal Penal).
- Conocer y respetar el Proyecto Educativo y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).
El profesorado de la CEAS debe:
Derechos
- Derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. (LGE).
- A que se respete su integridad fÃsica, psicológica y moral. (LGE).
- A proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento. (LGE).
- A participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo con su rol. (LEG, L Calidad y E.).
- A autonomÃa técnico-pedagógica en el desarrollo de sus clases, siempre que no sean contrarias al PEI del Establecimiento. (E. Docente).
- A capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
- A ser consultados/as por dirección en la evaluación del desempeño de su función. (L. Calidad y E.).
- A recibir apoyo de parte del equipo técnico y directivo del establecimiento. (E. Docente).
- A ser consultados/as por dirección sobre los planes de mejoramiento. (L. Calidad y E.).
- A no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).
- A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).
- A la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución,
- L. Inclusión).
- A elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares. (D. Universal, Constitución).
- A acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).
- A la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).
- A presentar peticiones y denunciar irregularidades. (Constitución).
- A un debido proceso y defensa. (Constitución).
- Al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).
- A la protección de la salud. (Constitución).
- A la seguridad social. (Constitución).
- A sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).
Responsabilidades
- Desarrollar y fomentar aprendizajes significativos en sus estudiantes.
- Ejercer la función docente en forma idónea y responsable. (LGE).
- Conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).
- Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes en concordancia con las disposiciones emanadas de la Coordinación Curricular. (E. Docente).
- Orientar vocacionalmente a sus estudiantes cuando corresponda.
- Exponer y enseñar los contenidos curriculares. (LGE).
- Brindar un trato digno y respetuoso a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).
- Respetar los horarios de su jornada laboral y en la toma de cursos. (E. Docente, C. Laboral).
- Conocer, cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Evaluación.
- Conocer y respetar el Proyecto Educativo, Reglamento interno y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).
Las y los Asistentes de la Educación de la CEAS debe:
- Organizar, supervisar y evaluar las actividades especÃficas de Orientación.
- Velar, junto con la Gestión, por la calidad del proceso de enseñanza en el ámbito de su curso.
- Mantener al dÃa los documentos relacionados con la identificación de cada estudiante y marcha pedagógica del curso.
- Entregar informe escrito con calificaciones parciales y anuales a las y los apoderados.
- Confeccionar responsablemente el informe de conducta de las y los estudiantes pertenecientes a su tutorÃa de curso.
- Informar a las madres, padres y apoderados/as la situación de las y los pupilos a su cargo, en entrevistas y reunión de apoderados/as.
- Asistir y/o presidir los consejos que le correspondan.
- Orientar al estudiantado sobre la necesidad de mejorar sus aprendizajes y responsabilidad, manteniendo reserva frente a los problemas o situaciones personales de cada estudiante que le sean confiados, y darlas a conocer a quien sea derivado.
- Ser el nexo de su grupo curso con la Dirección, Gestión y Coordinación, y Docentes, sobre todo frente a situaciones de carácter conflictivo.
- Mantener comunicación efectiva con el Encargado de Convivencia, para apoyar la resolución pacÃfica de conflictos.