Las nuevas teorĆas psicolĆ³gicas demuestran que las emociones son parte importante del ser humano, del bienestar y el estar saludable emocionalmente es elemental tanto para las y los docentes como para las y los estudiantes, ya que -como dice Amanda CĆ©spedes (2008)- si bien a veces las emociones son expresiones de momentos alterados, tambiĆ©n pueden ser el reflejo de momentos muy saludables
Las niƱas y los niƱos son seres emocionales desde que nacen y somos las y los adultos quienes debemos encargarnos de encausar sus emociones, porque para vivir bien es fundamental gestionar bien las emociones, de lo contrario nos enfermamos. Para ello es necesario que las profesoras y los profesores se sientan cĆ³modos con las emociones propias, pues asĆ las niƱas y los niƱos irĆ”n adquiriendo gradual y paulatinamente una adecuada educaciĆ³n emocional.
ĀæCĆ³mo pretender dejar las emociones fuera del aula, cuando estas son necesarias, vitales, inevitables, imprescindibles y constituyen la esencia de nuestro ser?