Perfiles

El presente apartado permite establecer qué necesitamos de cada integrante de la CEAS para que nuestro proyecto educativo sea posible de implementar y lograr la visión y misión declarada. El perfil de cada integrante se desagrega en competencias funcionales genéricas, específicas, conductuales y/o de gestión, según corresponda, que posibiliten ser motores para la transformación de la cultura escolar. 

El apoderado/a de la CEAS, como principal responsable de la educación de sus hijos e hijas, debe:

El estudiantado de la CEAS debe:

  • Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a cada integrante de la comunidad educativa.
  • Ser una persona honesta en todos los ámbitos de la vida.
  • Ser responsable con la asistencia a clases, la puntualidad y el cumplimiento de deberes escolares.
  • Estudiar, esforzarse y superarse para alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades, siendo constante y perseverante en su proceso de aprendizaje.
  • Practicar la solidaridad mediante la colaboración, cooperación, empatía y trabajo en equipo para la transformación de la convivencia.
  • Respetar el proyecto educativo y el reglamento interno de la comunidad educativa.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia mediante el cuidado de la infraestructura y la conciencia medioambiental.
  • Desarrollar habilidades socioemocionales, tales como la autonomía, la asertividad y la resiliencia, para la creación y transformación positiva de su entorno.
  • Cultivar un espíritu reflexivo, crítico, consciente de sí y de su entorno sociocultural.
  • Adquirir y promover la conciencia corporal mediante el autocuidado y los hábitos de vida saludable.

Las y los Directivos de la CEAS debe:

Derechos

  • Derecho a conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirigen. (LGE).
  • A organizar, supervisar y evaluar el trabajo de docentes y asistentes. (L. Calidad y E.).
  • A participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol. (LEG, L Calidad y E.).
  • A capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
  • A proponer anualmente el término del contrato de docentes mal evaluados/as. (L. Calidad y E.).
  • A proponer el personal para los diferentes puestos. (L. Calidad y E.).
  • A designar y remover a miembros del equipo directivo, según corresponda. (L. Calidad y E.).
  • A ser consultado en la selección de las y los docentes del establecimiento. (L. Calidad y E.).
  • A no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).
  • A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).
  • A la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución, L. Inclusión).
  • A acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).
  • A la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).
  • A presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades. (Constitución).
  • A un debido proceso y defensa. (Constitución).
  • Al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).
  • A la protección de la salud. (Constitución).
  • A la seguridad social. (Constitución).
  • A sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).
  • A decidir sobre las intervenciones y proyectos en que participa el establecimiento.


Responsabilidades

  • Liderar el establecimiento o los equipos a su cargo. (LGE).
  • Conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).
  • Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento. (E. Docente).
  • Organizar y orientar las instancias de trabajo técnico pedagógico. (E. Docente).
  • Organizar y supervisar el trabajo de docentes y asistentes de la educación. (E. Docente).
  • Gestionar administrativamente el establecimiento educacional o los equipos a su cargo. (E. Docente).
  • Adoptar las medidas necesarias para que las y los apoderadas/os reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus pupilas/os. (E. Docente).
  • Desarrollarse profesionalmente. (LGE).
  • Promover en los docentes el desarrollo profesional. (LGE).
  • Realizar supervisión pedagógica en el aula. (LGE).
  • Brindar un trato digno y respetuoso a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).
  • Denunciar los delitos que afecten a la comunidad educativa. (C. Procesal Penal).
  • Conocer y respetar el Proyecto Educativo y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).

El profesorado de la CEAS debe: 

Derechos

  • Derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. (LGE).
  • A que se respete su integridad física, psicológica y moral. (LGE).
  • A proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento. (LGE).
  • A participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo con su rol. (LEG, L Calidad y E.).
  • A autonomía técnico-pedagógica en el desarrollo de sus clases, siempre que no sean contrarias al PEI del Establecimiento. (E. Docente).
  • A capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
  • A ser consultados/as por dirección en la evaluación del desempeño de su función. (L. Calidad y E.).
  • A recibir apoyo de parte del equipo técnico y directivo del establecimiento. (E. Docente).
  • A ser consultados/as por dirección sobre los planes de mejoramiento. (L. Calidad y E.).
  • A no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).
  • A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).
  • A la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución,
  • L. Inclusión).
  • A elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares. (D. Universal, Constitución).
  • A acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).
  • A la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).
  • A presentar peticiones y denunciar irregularidades. (Constitución).
  • A un debido proceso y defensa. (Constitución).
  • Al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).
  • A la protección de la salud. (Constitución).
  • A la seguridad social. (Constitución).
  • A sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).


Responsabilidades

  • Desarrollar y fomentar aprendizajes significativos en sus estudiantes.
  • Ejercer la función docente en forma idónea y responsable. (LGE).
  • Conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).
  • Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes en concordancia con las disposiciones emanadas de la Coordinación Curricular. (E. Docente).
  • Orientar vocacionalmente a sus estudiantes cuando corresponda.
  • Exponer y enseñar los contenidos curriculares. (LGE).
  • Brindar un trato digno y respetuoso a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).
  • Respetar los horarios de su jornada laboral y en la toma de cursos. (E. Docente, C. Laboral).
  • Conocer, cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Evaluación.
  • Conocer y respetar el Proyecto Educativo, Reglamento interno y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).

Las y los Asistentes de la Educación de la CEAS debe:

  • Organizar, supervisar y evaluar las actividades específicas de Orientación.  
  • Velar, junto con la Gestión, por la calidad del proceso de enseñanza   en el ámbito de su curso. 
  • Mantener al día los documentos relacionados con la identificación de cada estudiante y marcha pedagógica del curso. 
  • Entregar informe escrito con calificaciones parciales y anuales a las y los apoderados.  
  • Confeccionar responsablemente el informe de conducta de las y los estudiantes pertenecientes a su tutoría de curso. 
  • Informar a las madres, padres y apoderados/as la situación de las y los pupilos a su cargo, en entrevistas y reunión de apoderados/as. 
  • Asistir y/o presidir los consejos que le correspondan. 
  • Orientar al estudiantado sobre la necesidad de mejorar sus aprendizajes y responsabilidad, manteniendo reserva frente a los problemas o situaciones personales de cada estudiante que le sean confiados, y darlas a conocer a quien sea derivado. 
  • Ser el nexo de su grupo curso con la Dirección, Gestión y Coordinación, y Docentes, sobre todo frente a situaciones de carácter conflictivo. 
  • Mantener comunicación efectiva con el Encargado de Convivencia, para apoyar la resolución pacífica de conflictos.