Proyecto Educativo Institucional

Educación y Emociones

Las nuevas teorías psicológicas demuestran que las emociones son parte importante del ser humano, del bienestar y el estar saludable emocionalmente es elemental tanto para las y los docentes como para las y los estudiantes, ya que -como dice Amanda Céspedes (2008)- si bien a veces las emociones son expresiones de momentos alterados, también pueden ser el reflejo de momentos muy saludables

Las niñas y los niños son seres emocionales desde que nacen y somos las y los adultos quienes debemos encargarnos de encausar sus emociones, porque para vivir bien es fundamental gestionar bien las emociones, de lo contrario nos enfermamos. Para ello es necesario que las profesoras y los profesores se sientan cómodos con las emociones propias, pues así las niñas y los niños irán adquiriendo gradual y paulatinamente una adecuada educación emocional.

¿Cómo pretender dejar las emociones fuera del aula, cuando estas son necesarias, vitales, inevitables, imprescindibles y constituyen la esencia de nuestro ser?

Enfoque de género

La escuela es uno de los espacios más poderosos a la hora de influenciar las conductas de niños y niñas, sus roles de género y proyectos de vida.

Como comunidad educativa incorporamos medidas concretas que promuevan relaciones no discriminatorias, tanto en base a talleres, como cuestiones cotidianas. Procuramos interiorizar el uso del lenguaje inclusivo como integrador en el campo simbólico y social de la equidad de género. Asimismo, los talleres de sexualidad, afectividad y género están planteados para que el estudiantado asuma un desarrollo sexual pleno y sin riesgos, abordando la sexualidad de forma integral, desprejuiciada y participativa, de acuerdo con su etapa de desarrollo.

Fomentamos una educación en igualdad desde una edad temprana y desde varias aristas, sin desestimar las capacidades cognitivas de las y los niños.

En nuestra comunidad educativa se respetan y valoran las diversidades, comprendiendo que las formas de pensar, vivir y convivir no dependen del sexo de las y los actores educativos.

Convivencia Escolar

La escuela es un espacio experiencial, práctico-teórico que posibilita la adquisición de aprendizajes profundos. Aprendizajes sobre los que la convivencia escolar es una arista preponderante, ya que tienen efectos comprobados sobre el rendimiento del estudiantado, su desarrollo socioafectivo y ético, el bienestar individual y grupal, y sobre la formación ciudadana. El clima escolar ejerce un poder determinante en el desempeño de las y los estudiantes y su nivel de aprendizaje.

Responsabilizarse de la convivencia escolar, posibilitando la generación de un espacio comunitario, reconociendo los derechos de niñas, niños y adolescentes como inalienables, y poniendo atención a la diversidad de necesidades de quienes conforman dicha comunidad, cuidando su bienestar e integridad, es tarea de todas y todos los actores educativos. Así, utilizamos el diálogo como primera herramienta para potenciar la convivencia, basada en el buen trato que sugiere la educación emocional. Asimismo, guiamos al estudiantado en el reconocimiento de sus emociones, el autoconocimiento, el autocontrol, manejo de impulsos y actitudes. La toma de consciencia y comprensión del ser emocional permite la gestión y expresión emocional de manera adecuada para brindar un trato respetuoso y no discriminatorio con todas y todos los integrantes de la comunidad educativa, establecer y mantener relaciones interpersonales saludables y gratificantes mediante el diálogo y la comunicación asertiva que lleven a la resolución pacífica de conflictos que pudieran suscitarse en la comunidad.

Comunidad Educativa

En esta dimensión, identificamos a las y los distintos miembros de la comunidad en su totalidad. Docentes, directivos, estudiantes, madres, padres y/o apoderados/as, asistentes de la educación, profesionales de la educación. Todas y todos quienes conforman la comunidad tienen derechos y responsabilidades, además de participación y verificación del grado de satisfacción y adhesión al Proyecto Educativo compartido. En el proceso de aprendizaje, mediación y desarrollo no hay actor irrelevante. La comunidad debe ser inclusiva con todas y todos sus miembros. Dentro de una institución educativa las labores de administración de los recursos, apoyo administrativo, técnico y de servicios son tan importantes como el trabajo en aula.

Para favorecer la democratización de la escuela contamos con distintos órganos de participación que canalizan las aptitudes, intereses y capacidades de todas y todos los integrantes hacia el bien común, hacia la misión del Proyecto Educativo Institucional, proyectando acciones hacia la cooperación, solidaridad y respeto por el quehacer educativo.

Vinculación Familia-Escuela

La familia es el primer agente socializador durante la niñez, pero existen otros agentes socializadores, y uno de ellos es la escuela. Agente no menor si entendemos que cada estudiante transita aproximadamente un tercio de su jornada en esta.

Si bien los estudios especializados demuestran que cuando la relación familia-escuela es activa y cohesionada mejora la calidad de la educación, los establecimientos educacionales deben reconocer las limitantes actuales para llevar a la práctica dicho ideal.

Sabemos que las influencias que ejerce la dinámica familiar en el desarrollo psicosocioeducativo de cada estudiante son decisivas, por ello, junto con abrir la escuela a las familias para trabajar conjuntamente, es necesario dar la tranquilidad a aquellas madres y padres que, por diversos motivos, no pueden estar tan presentes como quisieran en el desarrollo de sus hijas e hijos. Como comunidad educativa nos preocupamos y ocupamos de

apoyar enérgicamente a la familia en la educación de niñas, niños y jóvenes.

Perfiles

El presente apartado permite establecer qué necesitamos de cada integrante de la CEAS para que nuestro proyecto educativo sea posible de implementar y lograr la visión y misión declarada. El perfil de cada integrante se desagrega en competencias funcionales genéricas, específicas, conductuales y/o de gestión, según corresponda, que posibiliten ser motores para la transformación de la cultura escolar. 

El apoderado/a de la CEAS, como principal responsable de la educación de sus hijos e hijas, debe:

El estudiantado de la CEAS debe:

  • Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a cada integrante de la comunidad educativa.
  • Ser una persona honesta en todos los ámbitos de la vida.
  • Ser responsable con la asistencia a clases, la puntualidad y el cumplimiento de deberes escolares.
  • Estudiar, esforzarse y superarse para alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades, siendo constante y perseverante en su proceso de aprendizaje.
  • Practicar la solidaridad mediante la colaboración, cooperación, empatía y trabajo en equipo para la transformación de la convivencia.
  • Respetar el proyecto educativo y el reglamento interno de la comunidad educativa.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia mediante el cuidado de la infraestructura y la conciencia medioambiental.
  • Desarrollar habilidades socioemocionales, tales como la autonomía, la asertividad y la resiliencia, para la creación y transformación positiva de su entorno.
  • Cultivar un espíritu reflexivo, crítico, consciente de sí y de su entorno sociocultural.
  • Adquirir y promover la conciencia corporal mediante el autocuidado y los hábitos de vida saludable.

Las y los Directivos de la CEAS debe:

Derechos

  • Derecho a conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirigen. (LGE).
  • A organizar, supervisar y evaluar el trabajo de docentes y asistentes. (L. Calidad y E.).
  • A participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol. (LEG, L Calidad y E.).
  • A capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
  • A proponer anualmente el término del contrato de docentes mal evaluados/as. (L. Calidad y E.).
  • A proponer el personal para los diferentes puestos. (L. Calidad y E.).
  • A designar y remover a miembros del equipo directivo, según corresponda. (L. Calidad y E.).
  • A ser consultado en la selección de las y los docentes del establecimiento. (L. Calidad y E.).
  • A no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).
  • A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).
  • A la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución, L. Inclusión).
  • A acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).
  • A la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).
  • A presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades. (Constitución).
  • A un debido proceso y defensa. (Constitución).
  • Al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).
  • A la protección de la salud. (Constitución).
  • A la seguridad social. (Constitución).
  • A sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).
  • A decidir sobre las intervenciones y proyectos en que participa el establecimiento.


Responsabilidades

  • Liderar el establecimiento o los equipos a su cargo. (LGE).
  • Conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).
  • Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento. (E. Docente).
  • Organizar y orientar las instancias de trabajo técnico pedagógico. (E. Docente).
  • Organizar y supervisar el trabajo de docentes y asistentes de la educación. (E. Docente).
  • Gestionar administrativamente el establecimiento educacional o los equipos a su cargo. (E. Docente).
  • Adoptar las medidas necesarias para que las y los apoderadas/os reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus pupilas/os. (E. Docente).
  • Desarrollarse profesionalmente. (LGE).
  • Promover en los docentes el desarrollo profesional. (LGE).
  • Realizar supervisión pedagógica en el aula. (LGE).
  • Brindar un trato digno y respetuoso a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).
  • Denunciar los delitos que afecten a la comunidad educativa. (C. Procesal Penal).
  • Conocer y respetar el Proyecto Educativo y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).

El profesorado de la CEAS debe: 

Derechos

  • Derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. (LGE).
  • A que se respete su integridad física, psicológica y moral. (LGE).
  • A proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento. (LGE).
  • A participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo con su rol. (LEG, L Calidad y E.).
  • A autonomía técnico-pedagógica en el desarrollo de sus clases, siempre que no sean contrarias al PEI del Establecimiento. (E. Docente).
  • A capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional y/o laboral.
  • A ser consultados/as por dirección en la evaluación del desempeño de su función. (L. Calidad y E.).
  • A recibir apoyo de parte del equipo técnico y directivo del establecimiento. (E. Docente).
  • A ser consultados/as por dirección sobre los planes de mejoramiento. (L. Calidad y E.).
  • A no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).
  • A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).
  • A la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución,
  • L. Inclusión).
  • A elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares. (D. Universal, Constitución).
  • A acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).
  • A la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).
  • A presentar peticiones y denunciar irregularidades. (Constitución).
  • A un debido proceso y defensa. (Constitución).
  • Al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).
  • A la protección de la salud. (Constitución).
  • A la seguridad social. (Constitución).
  • A sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).


Responsabilidades

  • Desarrollar y fomentar aprendizajes significativos en sus estudiantes.
  • Ejercer la función docente en forma idónea y responsable. (LGE).
  • Conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).
  • Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes en concordancia con las disposiciones emanadas de la Coordinación Curricular. (E. Docente).
  • Orientar vocacionalmente a sus estudiantes cuando corresponda.
  • Exponer y enseñar los contenidos curriculares. (LGE).
  • Brindar un trato digno y respetuoso a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).
  • Respetar los horarios de su jornada laboral y en la toma de cursos. (E. Docente, C. Laboral).
  • Conocer, cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Evaluación.
  • Conocer y respetar el Proyecto Educativo, Reglamento interno y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).

Las y los Asistentes de la Educación de la CEAS debe:

  • Organizar, supervisar y evaluar las actividades específicas de Orientación.  
  • Velar, junto con la Gestión, por la calidad del proceso de enseñanza   en el ámbito de su curso. 
  • Mantener al día los documentos relacionados con la identificación de cada estudiante y marcha pedagógica del curso. 
  • Entregar informe escrito con calificaciones parciales y anuales a las y los apoderados.  
  • Confeccionar responsablemente el informe de conducta de las y los estudiantes pertenecientes a su tutoría de curso. 
  • Informar a las madres, padres y apoderados/as la situación de las y los pupilos a su cargo, en entrevistas y reunión de apoderados/as. 
  • Asistir y/o presidir los consejos que le correspondan. 
  • Orientar al estudiantado sobre la necesidad de mejorar sus aprendizajes y responsabilidad, manteniendo reserva frente a los problemas o situaciones personales de cada estudiante que le sean confiados, y darlas a conocer a quien sea derivado. 
  • Ser el nexo de su grupo curso con la Dirección, Gestión y Coordinación, y Docentes, sobre todo frente a situaciones de carácter conflictivo. 
  • Mantener comunicación efectiva con el Encargado de Convivencia, para apoyar la resolución pacífica de conflictos. 

Evaluación

La evaluación, desde sus orígenes hasta ahora, ha tenido variados significados. Entendida como juicio, medición, congruencia o fuente de información. En su evolución ha buscado responder a significaciones diversas, unas fragmentadas otras más integradoras